Veo, Veo en el Museo


Veo Veo 1Veo Veo 2Veo Veo 3Veo Veo 4

  Esta actividad está diseñada como un juego para primeros visitantes a un Museo.

  Debemos tener en cuenta que sin una cultura visual es poco probable que podamos “descifrar” los múltiples mensajes que se esconden en la oferta museística de cualquier espacio expositivo.

  El arte vive en el espacio que existe entre objeto e individuo. La experiencia nace cuando estos dos elementos interactúan. Con esta actividad, queremos ejercitar esta interacción.

  Durante nuestra visita al Museo de Nerja queremos prestar atención y no perder de vista, estos tres aspectos:

  • Atención a lo cognitivo. Aprender a pensar sobre las cualidades -características-. Cualquier objeto creado por la mujer o el hombre reúne una conjunción de cualidades para así conseguir un efecto total que sea expresivo o satisfactorio.
  • Atención a lo simbólico. Entendemos el arte como estructura simbólica que transmite significados de una forma no discursiva –no estructurada, ordenada,..-. El arte es un vehículo para construir y compartir el significado y lo usamos como tal cuando sabemos cómo leer las formas en las que aparecen dichos significados.
  • Atención a la experiencia. Las obras de arte o restos históricos, nos recuerdan lo que es estar vivos cuando experimentamos el mundo en sus momentos más gloriosos. La adquisición de ese tipo de experiencia, ya sea como algo a lo que aspirar o como un proceso de entretenimiento, no es un valor secundario en la cultura humana. No es irracional querer proporcionar las condiciones para que aquellos cuyas vidas se pueden enriquecer a través del arte puedan disfrutar de dicha experiencia.

  La experiencia con las obras de arte o restos históricos, tiene tres consecuencias: desarrollo cognitivo, expresión simbólica y experiencia estética.


Durante la Actividad “Veo, veo,… en el Museo de Nerja”

  • Nos planteamos mostrar los espacios que visitamos, como lugares en los que reunimos, organizamos y cuidamos los restos arqueológicos, históricos, artísticos,… los recuerdos en definitiva de nuestros antepasados.
  • Trabajamos transversalmente, los conceptos Historia y Tiempo que son de una difícil comprensión por gran parte de los chavales…investigamos en la utilización de estrategias que procuren una mejor comprensión de éstos.
  • Esta actividad busca entre otras cosas enriquecer el Imaginario. Tener una actitud crítica ante la Imagen.
  • Necesitamos pensar que vamos a generar una experiencia al visitar el Museo o la Cueva de Nerja que genere emoción
  • Se puede tener una experiencia estética en cualquier momento en el que el ser humano se relacione profundamente con la vida. “Experiencia estética” es el sine qua non de lo que el arte tiene que conseguir para poder funcionar como tal. Los responsables de difusión de los Museos o Monumentos de interés cultural, tiene la responsabilidad de crear las condiciones a través de las cuales esa experiencia sea posible.
  • Debemos interpretar cada uno de los contenidos de un Museo. Interpretar es opinar sobre éstos libremente.
  • Queremos diferenciar los conceptos de ver y mirar Mirar es algo que hacemos con nuestro cuerpo// Ver es algo que pasa en nuestra mente
  • Ver es un logro, mientras que mirar es una tarea; es precisamente “viendo” como modificamos la experiencia y una vez hemos modificado dicha experiencia conformamos la mente humana. Nos proponemos una manera de mirar los objetos. Por el solo hecho de ponerlos ahí nos está avisando que debemos prestarles una determinada atención.
  • Todo lo que hacemos insiste en la pretensión estimular la imaginación y la creatividad. Liberar estos conceptos constituye  un aspecto vital para nuestra propuesta, nos ayuda a resolver enigmas difíciles de entender desde la lógica impuesta.
  • Queremos enseñarles, pero sobre todo queremos que descubran, que se planteen preguntas y traten de responderlas, para que, de este modo, su aprendizaje es más rico y conseguimos captar totalmente su atención en el Museo, algo que en principio parece lejano a ellos.

PRECIO: 4€ + IVA por alumno/a

DURACIÓN: 60 Minutos aproximadamente

didacticos@cuevadenerja.es   —   640295559